El coco cura

EL “COCO” CURA : ES UN NUTRACEUTICO!!!

 

Rosa  Juárez Apaza
Lic. en Nutrición Humana

El coco como alimento proporciona nutrientes y energía, promueve la absorción de vitaminas solubles en grasa (A,D,E,K) y minerales (calcio, magnesio, hierro).  Sus triglicéridos de cadena media son benéficos para bebes prematuros, recién nacidos, niños, convalecientes, ancianos y deportistas (Fife, B.; 2005).  De los cocos se obtienen diversos productos comestibles como la pulpa, el agua (la mejor bebida deportiva natural), la leche y el aceite. La pulpa o carne del coco, es la parte blanca.  El aceite de coco se extrae de la pulpa fresca o seca. La leche de coco se hace al extraer el jugo de la pulpa del coco. La flor de la palmera es la fuente para el azúcar de coco y vino.

El valor nutraceútico (efecto beneficioso o curativo) del aceite de coco extravirgen es que; constituye un antibiótico con amplio campo de acción y sin efectos colaterales; combate virus, bacterias, levaduras, hongos, protozoos, parásitos; es un estimulante e inmunoregulador del sistema de defensa (inmunológico), equilibra células y téjidos disfuncionales. Inhibe las citoquinas proinflamatorias y estimula las citoquinas antiinflamatorias propiedad importante en enfermedades crónicas como diabetes, asma, ateroescleroris, hipertensión, artritis, alzheimer considerando que todas ellas tienen un carácter inflamatorio (Fife, B.;2005). Los ácidos laúrico y cáprico – ácidos grasos del aceite de coco mejoran la capacidad del páncreas para segregar insulina y estimulan el metabolismo.

El aceite de coco; es altamente saturado, muy estable y resistente a la oxidación (cuando los aceites de oxidan se vuelven rancios y forman radicales libres), es doce veces más resistente a la oxidación que el aceite de canola, dieciséis veces más que el de soya.  Por lo que; constituye uno de los aceites más seguros para cocinar siendo recomendable para frituras y salteados de verduras mantener una temperatura de 175°C (el humeo del aceite es indicador que ya no debe exponerse a mayor temperatura), si es para alimentos horneados puede soportar temperaturas superiores porque la evaporación del agua en los alimentos mantiene la temperatura más baja.

Receta: “Té de jengibre o kion y aceite de coco”

Restaurador de la salud de las articulaciones afectadas por la artritis.

  • ½ taza de agua, kion (todo el que se quiera), ¼ de cdta. de cúrcuma en polvo, 1 cucharada de gelatina sin sabor, 1 cucharada de aceite de coco extravirgen, ½ o 1 taza de zumo de naranja.
  • Hervir ½ taza de agua; cortar el kion en láminas finas y ponerlas en el agua caliente y dejarlas cocer a fuego lento durante 5 minutos, agregar la cúrcuma y la gelatina; añadir el aceite de coco y hacer cocer hasta que la gelatina se disuelva, agregar el zumo de naranja. Consumir como bebida una a dos veces por día.     

 

 

Leave a Comment

Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Name (required)
Email (required)